FANDOM


Trabajo para la Unidad 1, 2 y 3: Fase 5 - Propuesta final

 Presentado por:

Cuadro 1

ESQUEMA GRAFICO 1

Whendy Vanessa Gallego

Jesus Alberto Diaz

Llerlhy Sayim Valencia

Grupo 150001_407

 Tutor

Luis Fernando Gómez

Consumo de Cannabis en los adolescentes Edit

Descripción del problema

La adolescencia es esa etapa de la vida que se encuentra comprendida entre la transformación del niño hacia su etapa adulta, ya que es aquí donde los protagonistas son los jóvenes, puesto que aún no son adultos, pero ya tampoco son niños y es caracterizada porque se generan muchos cambios. Ellos comienzan a descubrir y crear su propia identidad, logran ejercer su autonomía, definen sus gustos y sus relaciones; en muchas ocasiones no se dejan guiar por el buen camino que sus acudientes les enseñan, dejándose influenciar por esas amistadas negativas que les pintan un mundo de fantasías, en donde los hacen desviarse para que empiecen a consumir sustancias psicoactivas, entren en la adicción y se terminen perdiendo en ella, una de las sustancias más comunes en el consumo de sustancias psicoactivas es el cannabis o marihuana denominada la puerta de entrada al mundo del consumo de drogas.

58

 

Prgunta de investigacion

¿Conduce la ingestión frecuente de cannabis a experimentar abstinencia cuando se deja de consumir?

Un síndrome de abstinencia es considerado por muchos como patognomónico de la adicción. Por lo tanto, una parte importante de la cuestión de si uno puede convertirte en adicto al cannabis Los últimos 10-15 años de Síntomas de abstinencia al cannabis

• Irritabilidad, ira, agresividad

• Nerviosismo, ansiedad

• Dificultades para dormir (p.e., insomnio, pesadillas)

• Disminución de apetito o pérdida de peso

• Inquietud

• Ánimo deprimido

• Síntomas físicos: dolor de estómago, inestabilidad, temblores, sudoración, fiebre, resfriado, cefalea

• Síntomas menos comunes: fatiga, bostezo, problemas de concentración Cannabis G.2 11 Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP.

Investigación responden claramente a esta pregunta: muchos usuarios habituales de cannabis experimentan un síndrome de abstinencia. La base neurobiológica de la abstinencia al cannabis se estableció con el descubrimiento del sistema cannabinoide endógeno mencionado. Estudios con animales han demostrado que la administración de un antagonista cannabinoide puede precipitar la abstinencia. Estudios con seres humanos han demostrado que la privación de THC produce síntomas de abstinencia en algunos usuarios, y que los síntomas disminuyen con la re-administración de THC, estableciendo claramente el modelo farmacológico de la abstinencia al cannabis. Por otra parte, estudios de laboratorio y clínicos con adultos y adolescentes apoyan la fiabilidad, la validez y la evolución temporal de un síndrome de abstinencia al cannabis La mayoría de los síntomas de abstinencia aparecen dentro de las 24-48 horas del cese, culminan a los 2-4 días, y desaparecen después de 1-3 semanas. Una proporción considerable (25% -95% según los estudios) de los usuarios de grandes cantidades de marihuana presentan múltiples síntomas de abstinencia, con mayores tasas de abstinencia en las personas que buscan tratamiento para trastornos por consumo de cannabis. Dudas sobre la relevancia clínica y la importancia de este síndrome de abstinencia fueron la razón principal para su omisión en DSM-IV. Sin embargo, los datos demuestran que la abstinencia al cannabis es comparable en magnitud y gravedad al bien establecido síndrome de abstinencia del tabaco Muchos usuarios adolescentes y adultos señalan que los síntomas de abstinencia repercuten negativamente en sus intentos de abandono, y conducen al uso de cannabis y de otras drogas para aliviar los síntomas de abstinencia Una proporción sustancial de adultos y adolescentes en tratamiento por el trastorno por consumo de cannabis se quejan de que estos síntomas hacen que sea más difícil abandonar el uso, y la gravedad de la abstinencia parece tener validez predictiva. Los adolescentes con un síndrome de abstinencia más grave tienen una mayor probabilidad de resultados insatisfactorios al tratamiento. En resumen, el síndrome de abstinencia al cannabis no tiene típicamente consecuencias médicas o psiquiátricas graves y podría ser considerado “leve” en comparación con la abstinencia al alcohol y a la heroína. Sin embargo, los síntomas emocionales y conductuales dificultan los intentos de abandono y como tales deben ser evaluados y tratados en el ámbito clínico o cuando uno deja de fumar marihuana por sí mismo.

Puede llevar el uso de la marihuana al consumo de otras drogas?

La marihuana es adictiva. Aproximadamente 1 de 6 personas de las que comienzan a usar marihuana en su adolescencia, y entre el 25 y el 50 por ciento de las personas que la consumen a diario, se vuelven adictas.

Estudios a largo plazo sobre el consumo de drogas,  muestran que la mayoría de estudiantes de secundaria que usan drogas ilícitas, empezaron con la marihuana. Sin embargo, muchos jóvenes que usan marihuana no pasan a consumir otras drogas. Estas son algunas teorías del porque algunas personas terminan usando otras drogas ilícitas después de haber consumido marihuana:

·   Estar expuesto a la marihuana puede afectarel cerebro, especialmente si el uso ocurre mientras el cerebro se está desarrollando lo cual continua hasta aproximadamente los 25 años de edad. Estos efectos pueden incluir cambios en el cerebro, haciendo que otras drogas sean más llamativas.  Por ejemplo, resultados de investigaciones que se han hecho con animales, indican que el estar expuesto a la marihuana desde una  edad temprana hace que los opiáceos (como el Vicodin® o la heroína) sean más placenteros.

·    Es probable que alguien que usa marihuana este en contacto con otros consumidores y vendedores de drogas, poniéndolo a un riesgo mayor de ser incitado o tentado a probar otras drogas.  

·     Las personas en alto riesgo de consumir drogas pueden empezar por el consumo de marihuana porque es más fácil de conseguir (como los cigarrillos y las bebidas alcohólicas).

Objetivos generales

Reconocer la problemática y generalidades sobre  el abuso y consumo de marihuna en adolescentes.

Objetivos especificos

·        Identificar cuáles son las principales causas que inducen a los adolescentes a consumir las sustancias, y la relación que tienen dentro de los diferentes factores psicosociales en los que se ve involucrado..

·        Conocer los sintomas de abstinecia que  experimentan los consumidores  al intentar dejar de consumir la sustancia.

·        Especificar cuáles son las principales sustancias psicoactivas y los síntomas que el adolescente pueda presentar al consumirlas002E

·       Consecuencias de la falta de efectos de la marihuana y uso de otras drogas después de abstinencia.

·       Informar sobre los problemas mentales  o físicos que trae el uso del cannabi

Justificación

El abuso y consumo de drogas es un tema muy común en nuestro país la problemática parte en que cada día más nuestros adolescentes son vulnerables al consumo de estas sustancia, la marihuana se considera la puerta de entrada al mundo de las drogas ya que su consumo puede preceder al consumo de otras sustancias más fuertes como la cocaína y la heroína.

Según algunas fuentes, el cannabis apareció por primera vez en China hace aproximadamente cuatro mil años como una planta cultivada; se utilizaba su fibra para hacer ropa, papel, y cuerda.

Con el tiempo, muchas culturas han utilizado el cannabis como medicina para varias enfermedades y en ceremonias espirituales por las alteraciones mentales que produce. El valor del cannabis como fibra útil, su potencial uso medicinal, sus efectos psicoactivos y su potencial de abuso han generado debate y controversia en todas las culturas durante siglos.

Hoy en día las todas las personas, especialmente nosotros los adolescentes nos vemos expuestos a enfrentar varias situaciones que no son muy agradables y al no contar con la fuerza y el valor necesario terminamos cayendo en la adicción, que es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas

Esta investigación la considero muy necesaria e importante, ya que me brinda diversa información sobre las sustancias psicoactivas y los daños que estas presentan para nuestra salud; se encuentra dirigida para todas las personas sin importar la edad que tengan, ya que entre más personas conozcan el tema, hay menos riesgo de que otras se sumerjan en este mundo; muchos de los adolescentes que se encuentran con el consumo y manipulación de estas sustancias ya sea por placer o para aliviar algún tipo de dolor, no solo terminan en la adicción, también están propensos a contraer la muerte ya sea por accidentes, suicidios, sobredosis o agresiones y en muchos casos a deterior su salud quedando con algún tipo de discapacidad o contrayendo algún tipo de cáncer.

Según el Informe Mundial de Drogas de 2011, los productos del cannabis pueden producir síntomas de psicosis temporal, pérdida de la capacidad de aprender o de recordar hechos recientes, disminución de la capacidad para llevar a cabo ciertas tareas mentales, de tomar ciertas decisiones y de prestar atención. Hay un creciente grupo de evidencias que sugiere que una persona que se inicia de joven en el consumo de cannabis, y consume mucho, corre un mayor riesgo de tener trastornos psicóticos. Físicamente, los fumadores de marihuana corren riesgos similares a los de los fumadores de tabaco: bronquitis, enfisema, asma. El consumo intenso puede causar la supresión del sistema inmunitario y puede aumentar el riesgo de cáncer en la cabeza, en el cuello y en los pulmones.

Un informe publicado en España declaró que habían encontrado un vínculo entre el alto consumo de marihuana y la psicosis que se inicia durante la adolescencia. Los investigadores descartaron cualquier conexión con el uso de otras drogas

referencias bibliográficas

file://nas-users/DocumentosUsuarios/referencia.aux1/Desktop/G.2-Cannabis-Spanish-2017.

Pdf AJ Budney, C Stanger - 2017 - iacapap.org

… cannabis ha sido descrito como una droga “puerta de entrada” ya que su consumo suele preceder al uso de drogas “más duras … por consumo de sustancias, plantean la cuestión de si el consumo de cannabis está directamente relacionado con el consumo y el abuso de otras …

Revista semana 03/24/2017 tomada de: https://www.semana.com/educacion/articulo/drogas-consumo-de-drogas-en-menores-de-edad-en-colombia-2017/519326

Informe Europeo 2017 tomado de pdf: http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/4541/TDAT17001ESN.pdf

ODC observatorio de drogas Colombia 2017 pdf: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf

National Institute on drug abuse, hecho sobre la marihuana para adolecentes

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/hechos-sobre-la-marihuana-para-adolescentes/quieres-saber-mas-estas-son-algunas-de-las-preguntas-mas-comunes-sobre-la-marihuana

 

 

 

 

 

 

This page uses Creative Commons Licensed content from Wikipedia (view authors). Smallwikipedialogo.png